Noticias
lunes, 22 de mayo de 2017
INFORME DE INFRAESTRUCTURAS CGE-CÁMARA DE COMERCIO
Gerardo Cuerva reclama unidad a los políticos para solventar una situación provincial en infraestructuras que califica de ‘desoladora’
Ampliar foto. Abrir en una nueva ventana.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha reclamado hoy unidad a los representantes políticos de la provincia para solventar una situación que en materia de infraestructuras, ha considerado “desoladora”.

Tras la presentación del Informe sobre Infraestructuras y del Sistema Eléctrico de la Provincia realizado por los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales por encargo de la Cámara y la Confederación, cuerva ha señalado que dichos documentos “muestran una fotografía de la Granada de 2017 que sólo puede calificarse como la fotografía de la desolación”.

En la rueda han participado junto a Cuerva, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Abraham Carrascosa y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales, Isidro Román, así como los empresarios Vicente de Luna y Christian López Carbone, miembros de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio y la CGE.

“El informe deja claro que en Granada hemos perdido, al menos diez años”, ha dicho Cuerva, que ha responsabilizado “a la desidia, la dejadez, la falta de compromiso y la obediencia debida” de los representantes políticos, una situación de abandono en materia de infraestructuras “que dificulta el desarrollo y el crecimiento económica de la provincia”.

“No podemos ser competitivos si no tenemos infraestructuras, ha lamentado Cuerva que ha puesto el foco no sólo sobre las infraestructuras de comunicación sino también sobre otras como la eléctrica “en la que hay comarcas enteras en las que es imposible poner en marcha un proyecto empresarial porque no hay electricidad”; el representante empresarial también se ha referido a la depuración de agua y a la explotación para riego de la presa de Rules.

Sin embargo, Cuerva ha querido ser autocrítico entonando el ‘mea culpa’ y señalando que las propias organizaciones del ámbito empresarial “también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, tal vez por no haber sido todo lo exigentes que deberíamos haber sido en estos años”.

En todo caso, el presidente de la Cámara y la Confederación ha señalado que es el momento de cambiar esa situación y ha reclamado a las organizaciones políticas “unidad” en torno a una serie de prioridades marcadas por la comisión de infraestructuras de las dos organizaciones. En ese sentido ha ofrecido a las mismas como interlocutor “para hacer posible que esos proyectos queden fuera del debate político”.

“Tenemos que trabajar de forma más dura, rápida, más tenaz, más consensuada. Hemos hecho un paquete con aquellas infraestructuras que creemos que no tienen discusión, que queremos, pedimos y exigimos a la clase política que las aparten definitivamente del debate político”, ha apuntado Cuerva.

“Hemos perdido tanto tiempo que todo es prioritario; ¿qué dejamos de hacer?”, ha dicho Cuerva para quien “el objetivo ahora mismo es lograr un acuerdo sobre ese paquete de infraestructuras que todos tenemos que defender, para que nadie desde fuera pueda frenarlas”.

En las conclusiones del Informe del Colegio de Ingenieros de Camino se apunta a un catálogo de hasta 350 actuaciones “necesarias”. Según ha explicado el decano del Colegio, la estimación económica necesaria para llevar a cabo estas 350 actuaciones, rondaría los 2.800 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones. En opinión del Decano, el horizonte temporal para su realización no debería pasar de los cinco años.

Por su parte y entre otras conclusiones, el presidente del Colegio de Ingenieros técnicos industriales ha señalado que “el plan industrial de Andalucía no se podrá desarrollar en Granada con el actual sistema eléctrico de determinadas zonas de la provincia”.


Mandar un correo electronico Imprimir


Noticias relacionadas...
 
 
© Copyright Aviso Legal