Noticias
viernes, 04 de mayo de 2018
Abril reduce las listas del paro en 2.061 personas y registra el nivel de desempleo más bajo desde 2009

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado hoy de forma muy positiva los datos del paro registrado en abril, que confirman la buena tendencia que se inició el pasado mes de marzo y dibujan un panorama que se aleja de los peores años de la crisis económica. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, Granada ha cerrado el mes de abril con 84.305 parados, lo que supone un descenso mensual de 2.061 desempleados (-2,39%). Aunque esta cifra sigue siendo “mucho más elevada de lo que nos gustaría” –el objetivo de rebajar la barrera de los 80.000 parados aún está lejos-, da varios motivos para el optimismo. Abril no solo ha sido el mejor mes para el empleo en lo que va de año, sino que también ha sido el mejor mes de abril de los últimos nueve ejercicios. El nivel de paro, según la serie estadística, ha alcanzado el nivel más bajo desde abril de 2009 (por aquel entonces se registraban 77.567 desempleados).

Todos los sectores productivos han contribuido a este descenso del desempleo, especialmente el sector servicios, “que muestra su fortaleza tras el arranque de la temporada alta y reduce el paro en 981 personas”. También han sido muy significativas las caídas registradas en agricultura (-529) y construcción (-503), mientras que la industria ha conseguido rebajar el desempleo en 160 personas.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social refuerzan las buenas sensaciones de este inicio de temporada. Granada ha sumado 3.288 nuevos trabajadores en el mes de abril (+1,02%), alcanzando los 325.836 afiliados. Las de 2018 son las cifras de afiliación más altas registradas en un mes de abril en la última década (en 2008 se registraban 342.524 trabajadores en activo), lo que, a juicio del presidente de la CGE, “nos sitúa en el buen camino”. Además, el incremento mensual del número de afiliados que se ha contabilizado es el más alto desde 2005, pese a que este año la Semana Santa se ha celebrado casi en su totalidad en marzo.

Con todo, Gerardo Cuerva reconoce que ni siquiera estos buenos datos consiguen equiparar el crecimiento laboral de Granada con el del resto de Andalucía y España, tanto en términos mensuales como interanuales. Mientras que en la provincia el paro ha caído un 2,39% respecto a marzo, en Andalucía lo ha hecho un 2,88% y en España, un 2,53%. La comparación de la evolución anual refleja una brecha aún mayor: Granada ha reducido el desempleo un 2,51% en el último año, Andalucía lo ha hecho un 4,56% (casi el doble) y España lo ha hecho un 6,64%.


Mandar un correo electronico Imprimir


Noticias relacionadas...
 
 
© Copyright Aviso Legal