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martes, 15 de diciembre de 2009
La CGE acoge hasta el próximo 13 de enero una interesante colección de fotografías antiguas de los puentes, estaciones y locomotoras que conformaron el ferrocarril andaluz desde el siglo XIX
LA MUESTRA 'LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO' CONCIENCIA SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO FERROVIARIO GRANADINO

Más de sesenta fotografías permiten recorrer la historia del ferrocarril en Andalucía a lo largo de los siglos XIX y XX, cuando las locomotoras eran de vapor y los grandes puentes se construían sin apenas avances técnicos. Las imágenes se muestran en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en el marco de la exposición ‘La segunda Edad del Hierro. Ingeniería industrial en Andalucía Oriental’, organizada por la propia CGE y la empresa IT Curiel. La atención se centra principalmente en las grandes infraestructuras férreas construidas desde finales del siglo XIX, como el Puente del Barrancón de Riofrío, en Loja (1873), el Puente del Hacho (Alamedilla, 1886) o el descargadero de mineral ubicado en Almería y conocido como ‘Cable inglés’, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. “Nuestra intención es fomentar la conservación y recuperación de los bienes industriales relacionados con el ferrocarril, como ya ocurre en otros países europeos con mucho éxito”, explicó Luis Curiel, directivo de la CGE y promotor de esta iniciativa. La CGE, junto a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril, pretende impulsar las antiguas vías férreas y estaciones de tren como un atractivo turístico más de la provincia. “Hay muchas experiencias fuera de Granada que demuestran que a los visitantes le atrae la idea de montarse en una vieja locomotora y realizar un viaje como antaño”, señaló Curiel. Por eso anunció que trabaja para organizar la próxima primavera viajes en ‘tren chárter’ entre Granada y Málaga, Linares y Almería “para que la gente recupere el placer de viajar admirando el paisaje y con el mismo ambiente de hace décadas”, explicó este empresario.
Además de la recuperación turística de las infraestructuras férreas, la CGE propone la creación del Museo Andaluz del Ferrocarril en Guadix y el mantenimiento de las líneas de ancho ibérico que existen en la provincia. “No podemos permitir que las vías férreas se desmantelen como chatarra, porque son parte de nuestro patrimonio histórico y, además, siguen siendo útiles para el transporte de mercancías”, advirtió Curiel.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación de Patrimonio Industrial de la UGR, de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Aula de Cultura CGE-Ideal.


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