viernes, 18 mayo 2012
 
 
 
 
Estamos en Tecnología > TIC'S > Documentación informativa
  Asesoramiento Tec.
  Innovación
  Demanda Tecnológica
  Oferta Tecnológica
  Proyectos I+D+i
  TIC's
  Documentación informativa
  Lineas de financiación
 
Líneas de Financiación
 
 

   
     Dirección    
    Recogidas,    
    37 - 4ª Planta    
    18005 Granada    
    Tfno. 958 53 50 41    
    Fax. 958 53 50 42    
     Técnico    
    Ruyman Fco. Ledesma Palomino
   
      gat.cge@cea.es    
 
 
 Cómo conectarse a internet
 Como conectarse a
  internet
 Protocolos de
  internet
 Navegar por la red
 El diseño de una red
       Proveedores de acceso
       Tarificaciones
       Direcciones IP
       Nombres de dominio
 
 
Proveedores

La única forma de poder conectar nuestro PC a la “red de redes” es a través de una empresa con acceso directo a la red que nos permita conectarnos a Internet a través de ella. Estas empresas son los llamados proveedores de acceso a INTERNET o ISP (Internet Services Provider).

La conexión entre estos proveedores de acceso y nuestro ordenador u ordenadores, la vamos a realizar mediante algún operador de telecomu-
nicaciones que de alguna manera nos consiga esta vía de acceso. La elección entre un determinado operador u otro, y el medio que nos provea, determinará la velocidad de acceso máxima que podremos disfrutar en nuestra conexión.

Entre nuestro ordenador y el operador de telecomunicaciones deberán existir uno o varios elementos que adapten el PC al medio que en su caso nos facilite; de este modo y para las diferentes modalidades del mercado, tendremos por ejemplo el módem en líneas de telefonía analógica, el adaptador RDSI, ADSL o módem cable en conexiones por fibra óptica. Según la elección de modalidad de conexión tendremos variaciones en precio y, por supuesto, en velocidad de acceso, que podemos ver en la siguiente tabla:


Dispositivo Vmax(bits/s)
Módem 28,8 kbaudios 28.800
Módem 33,6 kbaudios 33.600
Módem 56 kbaudios 56.000
RDSI 1 canal 64.000
RDSI 2 canales 128.000
ADSL estándar 128.000
ADSL 2.000.000
Red Local 10Mb 10.000.000

 
Tarificaciones

Como herencia de la Tarificación aplicada a las llamadas telefónicas, donde pagamos por el tiempo de uso de los servicios del operador telefónico, en condiciones normales, será este el criterio a seguir en cualquier conexión. Con esta filosofía aparecen las tarifas planas, que permiten conectarse durante unas determinadas horas al día a un precio fijo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el funcionamiento de INTERNET no se corresponde con un flujo continuo de información que justifique tener el canal de comunicaciones abierto continuamente. Es decir, imaginemos que mantenemos una conversación telefónica con alguien, este nos respondiese con algo que nos llevara minutos en comprender y mantenemos al interlocutor esperando todo este tiempo. Evidentemente sería mejor decirle que ya lo llamaremos mas tarde y de esta manera ahorraríamos tiempo y dinero.

Es esta la filosofía utilizada en la Tarificación por tráfico generado, en el sentido que cuando nosotros solicitemos ver algún documento en la red, este tardará unos segundos en llegarnos y después nos mantendremos algún tiempo sin solicitar más información hasta que decidamos qué hacer con lo que vemos. La tarificación no será en este caso por el tiempo que miramos el navegador sino por la cantidad de información que nos llegó en esos segundos en los que aparecía el documento.

Este tipo de tarificación viene siendo prestada en la actualidad únicamente por los operadores de cable y fibra óptica, y será este un detalle importante en nuestra elección final de operador.

 
Direcciones IP

Cuando nosotros queremos llamar a alguien por teléfono, es evidente que necesitamos conocer su número de teléfono. En Internet ocurre algo parecido, con la diferencia que este “número de teléfono” se le conoce como dirección IP

. Cada ordenador presente en Internet tendrá asignado un número o dirección IP único, por ejemplo, si queremos conectarnos a la web de la Confederación de Empresarios de Andalucía deberemos conectar con la dirección IP 195.76.149.12. Sin embargo, nosotros no tenemos por qué tener nuestra dirección IP, la tendrá por nosotros nuestro proveedor de conexión a Internet.

La estructura de una dirección IP está formada por un conjunto de cuatro números comprendidos entre el 0 y el 255, separados entre sí por un punto. Aunque algunas direcciones están reservadas tendremos un teórico de 4000 millones de direcciones en todo el mundo.

 
Nombres de dominio

Es evidente que nos resulta más sencillo recordar nombres que números de direcciones IP, por lo que nacen los nombres de dominio. Estos son nombres que identifican cada una de estas direcciones. En el caso de CEA, su nombre de dominio es www.cea.es.

Los nombres de dominio se interpretan de derecha a izquierda. El primer texto que nos encontramos a la derecha y antes del punto recibe el nombre de Dominio Principal, mientras que el resto serán Subdominios. El dominio principal suele clasificar bien una localización geográfica o bien un carácter específico del servidor. Es decir, un dominio .es lo identificamos con un servidor situado en España, así un .pt lo hará en Portugal. De la misma manera un .org será una organización, un .edu una universidad, o un .com una web comercial.

Seguidamente el primer subdominio que nos encontremos representará al servidor que queremos acceder. A partir de aquí pueden venir varios subdominio, que de derecha a izquierda representarán de forma jerárquica aspectos específicos del subdominio anterior.

Por último, deberá aparecer el subdominio que identifique el tipo de documento a representar, por ejemplo www para páginas web.


Dominios genéricos mundiales com = comercial
edu = educación
net = redorg = organización
int = Internet
Dominios genéricos de EEUU gov = gobierno (govement)
mil = ejercito
Dominios de códigos de paisesS
ar = Argentina at = Austria au = Australia
be = Bélgica bg = Bulgaria bn = Brunei
ca = Canadá ch = Suiza cl = Chile
de = Alemania dk = Dinamarca es = España
fi = Finlandia fr = Francia uk = Gran Bretaña
gr = Grecia hu = Hungria ie = Irlanda
in = India it = Italia jp = Japón
mx = México nl = Holanda se = Suecia

 
 
 
 Copyright   Aviso Legal